Conecta con nosotros!

Té e infusiones

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el té?

Se aconseja tomar el té a una hora determinada según sus propiedades y efectos, pero ¿con qué antelación se toma el té para aprovechar sus propiedades?

Publicado

el

Cómo y cuándo tomar una infusión

¿Es la primera vez que tomas un té o una infusión? ¿Eres un asiduo del té ya? Sea cual sea tu caso es frecuente preguntarse con cuánto tiempo de antelación debemos tomar el té para que haga su efecto así que desde Nattuh vamos a resolver esta duda y sepas cuál es el mejor momento para tomar el té y todo lo que debes tener en cuenta.

Indicaciones para saber el tiempo en el que el té hace su efecto

En primer lugar, la teína tiene un efecto sobre nuestro organismo que no es igual al de la cafeína, pero aún así las propiedades que tiene el té y sus componentes nos ayudan a permanecer más despiertos y con mayor energía en nuestro día a día. En ese contexto es cuando surge la duda, del tiempo que tarda en hacer efecto el té o la infusión y la verdad es que hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta:

El tipo de té

Por un lado, cada té o infusión según sus propiedades y contenido tarda más o menos tiempo en hacer efecto, así que ante esta pregunta lo correcto es ir té por té. En el caso del té verde el mejor momento del día para tomarlo es la mañana, otros casos como la tila, aproximadamente en una media horita comenzamos a comprobar sus efectos en nuestro cuerpo.

Tomarlo en días sucesivos: ¿sí o no?

Por otro lado, se estima que para conseguir el efecto deseado de un té es mejor ir tomándolo durante días sucesivos. Por ejemplo, si estamos en una época de mucho estrés y nerviosismo a la hora de tomar el té, este nos hará mayor efecto si ya lo llevamos tomando 2 o 3 días, puesto que ya están acumuladas las sustancias en nuestro organismo. Eso sí, el consumo en exceso y desproporcionado del té puede ser perjudicial para nuestra salud, como bien apuntan los médicos.

También se estima que la cafeína tarda unos 45 minutos aproximadamente en hacer efecto aunque sus efectos pueden observarse un poquito antes. No obstante, es cierto que en función del tiempo que invirtamos en hacer el té sus propiedades aumentarán o por el contrario bajarán su efecto, esto es el tiempo de oxidación. De este modo, si para preparar el té dejamos la bolsita o los granos de té durante más de 5 minutos , las propiedades del té van perdiendo su efecto, por lo que esto también influye.

Y si quiero dormir bien, ¿cuál es la hora tope para tomar un té?

Dada la presencia de téina en el té y las infusioneses aconsejable tomar el té mínimo 2 horas antes de irse a dormir puesto que tomarlo muy tarde podría mantenernos demasiado activos y por tanto no nos permitiría conciliar bien el sueño.

Luego, también podemos tomar el té entre la hora de la comida y las 17.00h, pues es una buena opción para hacer frente a la hora de la siesta (especialmente para cuando no podemos hacerla).

¿Y para los nervios?

Todos nos hemos preguntando cuál es el mejor té que podemos tomar cuando necesitamos mantener la concentración, en este sentido cuando vamos a hacer un examen o una prueba académica, solemos preguntarnos, ¿si tengo el examen a X hora, cuándo tomo mi té?

Pues bien, para estos momentos en los que estamos más nerviosos o simplemente necesitamos mantener la calma y estar en paz porque estamos cansados e incluso saturados cualquier momento es bueno para tomar el té, pero eso sí, será mejor tomarlo como mínimo media hora antes de que nos vayamos a enfrentar a esa circusntancia y, en caso de que simplemente queramos relajarnos, cuando antes mejor, pero valorando en todo momento las propiedades particulares de cada té, ya que si nos activa en exceso o lo tomamos encaminada la noche, el efecto será el contrario al deseado.

Fuentes consultadas:

  • Martín Cerdeño, V. J. (2007). “Consumo de café e infusiones”. Distribución y consumo, 95. Págs. 102-109.
Continúa leyendo
Haz clic para comentar!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *