Conecta con nosotros!

Té e infusiones

¿Tomas té rooibos? Estos son los efectos secundarios que tiene

¿Es cierto que el consumo elevado de té rooibos puede ocasionar problemas de indigestión? Consulta todos los efectos adversos de la infusión de rooibos.

Publicado

el

Efectos adversos del té rooibos

El té rooibos es una bebida muy popular entre los amantes del te y de las infusiones debido a su agradable sabor y a la gran variedad de propiedades que posee. Es una bebida que se extrae de las hojas de un arbusto llamado Aspalathus linearis que crece en la costa occidental de Sudáfrica. Sin embargo, cuando tomamos té rooibos debemos tener en cuenta algunas precauciones porque su consumo en ciertos casos puede tener efectos secundarios para nuestra salud.

Uno de los efectos secundarios del té rooibos es que favorece las enzimas hepáticas, esto implica que podría ser beneficioso para nuestra salud. En este sentido, nos preguntamos con cierta frecuencia si el té rooibos pudiera ser bueno para el cuidado del hígado, el problema pues, lo encontraríamos cuando este té se toma en exceso. Es decir, un consumo excesivo de la infusión de té rooibos podría ser malo para nuestra salud, especialmente para el hígado, por lo que debería controlarse su ingesta.

3 efectos secundarios de la infusión de rooibos que debes conocer

A continuación, se analizarán cuáles son los 3 efectos secundarios del té rooibos y cómo su ingesta excesiva puede llegar a provocar problemas de salud, especialmente en el caso de algunas personas que padecen alguna dolencia.

1. Lo que sucede con sus propiedades alcalinas

Entre las propiedades del té rooibos más conocidas nos encontramos con la elevada presencia de taninos. El problema que sucede en estos casos es que un consumo elevado de té rooibos y por tanto una mayor ingesta de taninos podrían suponer dificultades en la absorción de hierro. Esto se traduciría en problemas de anemia, así que en caso de padecer problemas de anemia, no se recomienda tomar este tipo de te.

2. Problemas de indigestión

Consecuencia del alto contenido en taninos del té rooibos se pueden padecer problemas de estreñimiento, el motivo se debe a que este tipo de té es rico en propiedades astringentes, por lo que podríamos tener problemas de regulación del tránsito para ir al baño cuando se toma en exceso este té. De este modo, si se sufre de problemas de salud en el colon o por ejemplo de intestino irritable, será mejor tomar precauciones y tener cuidado con la ingesta de este té.

3. Cuidado con los estrógenos

Algunos compuestos del té rooibos han mostrado una alta actividad estrogénica. Esto quiere decir que puede estimular la producción de la hormona sexual femenina. El estímulo de esta hormona podría no ser favorable en algunos casos, especialmente cuando todavía no se ha llegado a la edad de la pubertad.

Por último, también debemos tener en cuenta que el té rooibos es muy rico en antioxidantes y en otros compuestos activos. Esto podría provocar una interacción con el rendimiento de ciertos fármacos. Por eso se aconseja que en caso de estar recibiendo tratamiento para alguna dolencia o enfermedad se consulte siempre al doctor si es correcto o no tomar el té rooibos para cada caso particular.

En cualquier caso gran parte de los efectos adversos del té rooibos es resultado de un consumo elevado, por eso será mejor consultar con el médico particular si se debe tomar o no este tipo de infusión. De todos modos, el té rooibos tienen un bajo contenido en teína que tiene grandes beneficios para la salud.

Te podría gustar

El té rooibos es alucinante y estos son los motivos ¿Es el té rooibos el que menos teína tiene? ¿Qué propiedades aporta el rooibos? Toma nota de lo que ...
Descubre cuándo y cómo puedes tomar té rooibos ¿Te gusta el té rooibos? Averigua cuál es el mejor momento del día para tomar una infusión de rooibo...
Descubre las propiedades secretas del té ¿Cuáles son las propiedades del té que hacen de él una bebida saludable? Sal de dudas y consulta tod...
Toma té amarillo y cuida tu salud El té amarillo es una bebida de larga tradición histórica y tiene grandes beneficios para el organis...
Continúa leyendo
Haz clic para comentar!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesorios para el té

Infusiones