Conecta con nosotros!

Accesorios

Así se debe preparar el té en una tetera de hierro

¿Tienes una tetera de hierro? Consulta qué debes tener en cuenta para preparar un té en la tetera de hierro para que el resultado quede perfecto.

Publicado

el

Preparar una infusión en una tetera de hierro

Las teteras de hierro son grandes conocidas para los amantes del té. Su hierro fundido, sus formas en cuanto a diseño y durabilidad la han convertido en uno de los accesorios para tomar el té más populares.

El origen de las teteras de hierro viene de la antigua China. Surgieron cuando se comprobó que era necesario crear un recipiente cerrado, que permitiera dejar las hojas de té infusionadas en el agua caliente durante un tiempo. Esto se dio durante la dinastía Ming, pues antes los chinos preparaban el té en recipientes destapados. Comenzaron fabricándose de diferentes materiales como el barro y la porcelana. Este último es un material muy famoso en el país, por su calidad y estética. Con el paso de los años pasaron a producirse de diferentes materiales como la plata, el hierro, el vidrio, el bronce o la cerámica.

Con los siglos, los chinos exportaron su invento a otros países como Japón, donde se convirtió en un utensilio básico para sus ceremonias del té. De hecho, en este país las teteras de hierro son de las más populares. En la actualidad son las teteras de hierro fundido las que más demanda tienen en todo el mercado. Esto se debe a la durabilidad que presentan y a cómo conservar la temperatura del té caliente.

Lo mejor de las teteras de hierro es que conservan mejor el calor, sobre todo si lo comparamos con las teteras de porcelana o las teteras de cerámica. De este modo, no es tan necesario reinfusionar el té, porque la bebida, como comentamos, puede permanecer caliente durante más tiempo.

Cómo hacer té en una tetera de hierro

Es sencillo hacer té en la tetera de hierro, pero siguiendo algunos pasos cualquiera de nuestros tés e infusiones quedará perfecto y sus propiedades curativas permanecerán intactas. Eso sí, antes de comprar una tetera, en especial de estas características tendrás que comprobar que el interior de la tetera está correctamente esmaltado. ¿Por qué? Para poder prevenir la oxidación. Se considera que las mejores teteras de hierron son aquellas fabricadas en Japón. Pero, siguiendo con la pregunta planteada, vamos a detenernos primero de todo en cómo se hace té en una tetera de hierro paso a paso.

Paso 1: limpiar la tetera

El primer paso para hacer té en la tetera de hierro pasa por asegurarse de que la tetera está completamente limpia. En caso contrario, tendremos que limpiarla. La ventaja de asegurarse que esté limpia radica en que en estos casos la infusión o el té elaborado tardará menos en prepararse. Esto no podemos dejar pasarlo por alto, puesto que es uno de los errores que cometemos al preparar té, así que ya sabes, enjuaga la tetera con agua hirviendo.

Paso 2: ¿cómo hervir el agua en la tetera de hierro?

Se aconseja para no debilitar su material que se caliente previamente el agua en un hervidor de té para posteriormente añadir el agua en el interior de la tetera. Cuando esté hervida el agua, entonces tendremos que comenzar a infusionar las hojas del té.

Paso 3: ¿cuánto tiempo se necesita para hacer una infusión en la tetera de hierro?

El tiempo estimado para elaborar el té en una tetera de hierro es de aproximadamente cinco minutos. De esta forma tendremos la garantía de que el té se ha impregnado completamente. Una vez hayan pasado estos minutos, entonces tendremos que dejar reposar el té y ya podremos tomarlo. Pasados unos minutos después de apagarlo, lo dejamos reposar y podremos tomarla.

¿Qué no debes hacer al hacer té en una tetera de hierro?

Lo primero y principal está relacionado con el proceso de reinfusión que ya hemos comentado. No es correcto dejar el té en la tetera del hierro todo el día, porque de lo contrario el té se fermentará y esto hará que se eche a perder. Además, una vez fermentado, perderá sus propiedades si no lo consumimos en pocas horas después a su elaboración. Además, en el momento que retiremos el té de la tetera e hierro tendremos que lavarla de forma cuidadosa. Esto implica enjuagarla con agua caliente y nunca hacer uso de jabones. De hecho, si empleamos algún estropajo en su limpieza, la rayaremos, pero no sólo eso, sino que el óxido que desprende la tetera quedará mezclado con el de la propia infusión.

Continúa leyendo
Haz clic para comentar!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *